La diabetes es un trastorno que viene dado por la presencia anormalmente elevada de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes gestacional se produce un alto nivel de glucosa en sangre durante los meses de gestación. Afecta a un 4% de las mujeres embarazadas y normalmente se presenta en el séptimo mes, desapareciendo tras el parto, sin necesidad de tratamiento.
Los síntomas suelen pasar inadvertidos y de ahí el riesgo de que no se trate y, por lo tanto, que afecte de forma negativa al feto.
Síntomas de la diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un trastorno difícil de identificar, puesto que su manifestación es muy leve e incluso inapreciable. Algunos síntomas pueden ser la visión borrosa, fatiga, sed y ganas de beber mucha agua, incremento de la micción, náuseas, vómitos y pérdida de peso.
Tratamiento de la diabetes gestacional
El tratamiento de la diabetes gestacional consiste fundamentalmente en control de la dieta, ya que la medicación base de hipoglucemiantes orales no están indicados en el embarazo. Respetando la dieta se podrá regular el metabolismo de la madre y permitirá un desarrollo adecuado tanto de la gestación como del propio parto.
Durante el embarazo se produce un incremento de peso en la madre de unos 400 gramos semanales en el tercer trimestre. Para mantener una dieta equilibrada durante la gestación, se recomienda hacer seis comidas diarias, debiendo ser la comida y la cena las ingestas más calóricas para no pasar largos periodos de ayuno.
Causas de la diabetes gestacional
Este tipo de diabetes tiene su origen en la resistencia a la insulina por parte de la madre. Para que el feto se desarrolle adecuadamente, el organismo de la madre se prepara metabólicamente para disponer de las reservas necesarias que permitirán el crecimiento del bebé.