ECOGRAFÍAS Y PAAF

Ecografía abdominal

Una Ecografía abdominal, es una prueba diagnóstica que, permite observar los órganos y las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad abdominal. Además, permite realizar de forma simultánea intervenciones como drenaje de abscesos o tomas de biopsias, ya que hace posible dirigir las punciones a las zonas precisas de forma segura. También permite examinar el flujo dentro de los vasos sanguíneos a través de una ecografía especial llamada ecografía-doppler.

La ecografía abdominal permite observar los órganos abdominales como el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga urinaria. También permite ver la aorta abdominal y detectar la presencia de líquido entre los distintos órganos.

Ecografía mamaria

La ecografía mamaria es una técnica de imagen que utiliza frecuencias altas de ultrasonido, imperceptibles al oído humano. El rebote de estas ondas sonoras en las diferentes estructuras de los tejidos se traduce en una imagen que interpretara el radiólogo. En general la ecografía de mama proporciona muy buenas imágenes, excepto en mujeres muy obesas.

Es un examen médico no invasivo -sin inyecciones ni agujas, es decir, sin generar dolor- y exento de riesgos para la salud de la mujer, puesto que no hay exposición a radiación. Permite obtener imágenes en tiempo real para comprobar la estructura y el movimiento de los órganos y el flujo sanguíneo que circula por los vasos.

La ecografía mamaria es una técnica que:

  • Es esencial junto con la mamografía para la evaluación completa de pacientes con patología mamaria
  • Mejora la especificidad de la mamografía en la  caracterización de nódulos

 

Casos en los que se usa la ecografía de mama

Los especialistas suelen solicitar a una mujer que se realice una ecografía de las mamas en los siguientes casos:

  • Determinar las características de las lesiones de las mamasy su área.
  • Establecer si una anormalidad detectada en la mamografía es benigna o cancerosa.
  • Diferenciar entre las masas o los tumores no cancerosos con quistes-sacos con líquido- o fibroadenomas -tumores benignos sólidos-.
  • Guiaruna aguja durante una autopsia de mama.
  • Detectar tumores pequeñosque todavía no se han propagado hacia los ganglios linfáticos, aunque no permite ver todos los tipos de cáncer.
  • En el caso de las mujeres con mamas densas, cuyas lesiones mamarias son más difíciles de detectar con la mamografía.

 

 

Ecografía de Tiroides

La ecografía de la tiroides es un método de imágenes para mirar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.

Forma en que se realiza el examen

La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido o de radiología.

Ecografía muscular y de partes blandas

Ecografía de partes blandas:
se refiere básicamente al estudio de la
patología tumoral en la zona del tejido celular subcutáneo. En particular, son posibles los hallazgos de tumoraciones benignas, como el lipoma y las adenopatías reactivas, o patología tumoral maligna, como el melanoma u otros. Para estas exploraciones se utiliza básicamente la zona lineal.

Permite el estudio de los músculos, de sus tendones y de los ligamentos y también posibilita el análisis de sus estructuras nerviosas y vasculares.

La ecografía de músculo detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, absceso, calcificaciones y cicatrices. Es un procedimiento que, sin emitir ningún tipo de radiación ni provocar dolor, permite visualizar órganos y sistemas.

Se utiliza para hombro, codo, lumbares, sacras, cuello, cuero cabelludo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo, pie, tendones, músculos, inguinales, herniaciones, pared abdominal, nervios, articulaciones, piel y tegumentos, cerebrales en lactantes.

Ecografía Articular

Es una prueba diagnostica ecográfia especializada, la cual evalúa el sistema articular, compuesto por tendones, músculos y la parte ósea superficial que conforma dicha articulación. Las articulaciones que evalúa esta pruebas son el hombro, el codo, la muñeca, la cadera (tanto en el adulto como en el recién nacido, a fin de descartar displasia de cadera) la rodilla y el tobillo.

Busca determinar patologías traumáticas de los componentes de la articulación (músculos y tendones), así como también los procesos degenerativos patológicos o por la edad.

PAAF de tiroides o Punción-Aspiración con Aguja Fina

El PAAF de tiroides es un procedimiento sencillo que consiste en puncionar un tiroideo para valorar el riesgo de que sea maligno.

Es una prueba fundamental en el diagnóstico del nódulo tiroideo ya que aporta mucha información con un riesgo prácticamente nulo de complicaciones.

Habitualmente se realiza de forma “eco dirigida”, es decir, guiando la aguja mediante ecografía para asegurar que se pincha justo en el lugar deseado.

PAAF de la mama

Es un procedimiento que permite obtener células de una lesión mamaria, para ser analizadas en el laboratorio.

El procedimiento es sencillo: se selecciona por ecografía el lugar más adecuado para la punción; seguidamente, se limpia la piel con una solución yodada y se anestesia la zona que se va a puncionar.

A continuación se procede a la biopsia. La posición de la aguja es seguida por imagen para evitar vasos sanguíneos y minimizar el riesgo de sangrado.

El material obtenido se procesa en el laboratorio para el estudio citológico.

Vaciado de lesiones quísticas

El Quiste de Baker es una acumulación de líquido articular, procedente de la cápsula articular. Este líquido lubrica la articulación de la rodilla a modo de bisagra. Su acumulación se produce al debilitarse la membrana sinovial que recubre la articulación, formando un quiste detrás de la rodilla, en el llamado hueco poplíteo (comúnmente la llamamos “corva”).

Cuando la presión se acumula, el líquido protruye hacia la parte posterior de la rodilla y puede llegar a ocasionar molestias.

Cuando hay un problema en la articulación, la cápsula articular reacciona produciendo mayor cantidad de líquido sinovial, esto se conoce como derrame articular. El exceso de líquido se acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando este quiste de Baker.

 

TRATAMIENTO

Con un control ecográfico, se insertar una aguja guiada por la imagen de la sonda, dentro de la cavidad y se aspira el liquido del quiste. La duración del procedimiento sera de aproximadamente 15 minutos y emplearemos anestesia local.

Cita Previa