Noticias Salud Vida Saludable

¿POR QUÉ TENGO CISTITIS A MENUDO?
Una de cada cuatro mujeres sufre algún episodio de cistitis al año, mientras que el 50% de las mujeres la padecerá a lo largo de su vida.
Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias y esto se debe principalmente a la propia anatomía femenina. La uretra de la mujer es mucho más corta que la del varón y esto hace que los gérmenes que se encuentran en el área perineal lleguen con más facilidad al interior de la vejiga.
En la etapa de la menopausia es donde más casos se encuentran de infecciones urinarias, causadas principalmente por alteraciones hormonales y trofismo vaginal. Por otro lado, la gran mayoría de mujeres a partir de los 70 años sufren incontinencia urinaria y eso favorece las infecciones, además de por ser común el uso de compresas, salvaslips o pañales para contrarrestar estas pérdidas.

                                                                   Cómo descubrir que tengo cistitis
Entre los síntomas más destacados y comunes están la disuria, o escozor a la hora de orinar, la frecuencia, la sensación de no haber terminado de vaciar la vejiga, así como el deseo irrefrenable de ir cuanto antes al baño y la sensación de que no se va a llegar a tiempo.

                                                      Consejos para prevenir las infecciones urinarias
• Evitar aguantar la orina y acudir al baño de 6 a 8 veces al día.
• Beber abundante agua a lo largo del día.
• Utilizar un gel de pH neutro para las zonas íntimas dermatológicamente testado e intentar mantener la zona limpia y seca.
• Con la menstruación, se debe incrementar la higiene de la zona.
• Antes de una relación sexual debemos tener limpia el área genital.
• Orina antes y después del sexo, en especial posteriormente a la relación sexual.
• Evitar el estreñimiento, ya que favorece las infecciones.
• Consumir ciertos complementos alimenticios que ayudan a la prevención de infecciones.
Las infecciones de orina pueden dar lugar a inconvenientes como tener que recurrir a antibióticos, sentir dolor, escozor y continuas molestias como la sensación de urgencia y la necesidad de ir a orinar cada poco tiempo, por lo que lo más aconsejable es la prevención.