Tener un buen embarazo no es sólo cuestión de salud física. Estar sana es fundamental, pero también estar mentalmente tranquila, preparada y feliz. Con el embarazo estas trayendo una nueva vida a tu mundo, dentro de ti se desarrolla una pequeña persona que crece cada día y viene con cambios en tu cuerpo que son motivos para cuidarte más que nunca. Por ello vamos a darte 10 consejos para tener un embarazo sano y feliz, donde mente y cuerpo vayan unidos.
- 1 . Comer y beber sano durante el embarazo. La dieta ha de ser variada y equilibrada.
Lo importante es tomar alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como ácido fólico, hierro, calcio y yodo, pero no rico en grasas. La dieta ha de ser variada a base de verduras, frutas, cereales, lácteos y legumbres, sin olvidar el aporte diario de proteínas de carne y pescado. Realizar una hidratación correcta bebiendo suficiente agua y leche, esta última nos aportará calcio que es fundamental para el desarrollo del bebé. También podemos tomar zumos pero mejor si estos son naturales. Hay que olvidarse de las bebidas alcohólicas y del café.
- 2 . Tomar los suplementos vitamínicos recomendados y que incluyan ácido fólico y vitaminas.
Los suplementos vitamínicos y de minerales beneficiosos para el embarazo, como hierro, yodo, calcio… ayudarán al feto a desarrollarse adecuadamente, evitando carencias que puedan generar complicaciones tanto en el bebé como en la madre.
- 3 . Realizar ejercicio durante el embarazo.
Para tener un embarazo sano es fundamental realizar ejercicio físico adecuado a nuestro estado. Ya sea natación, yoga, caminar, el método pilates…, y nos ayudará a mantener un peso optimo, evitando la ganancia de peso típica en esta época. Con un ejercicio moderado y constante conseguiremos que mejore nuestra condición cardiovascular y muscular. Todo ello proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
- 4 . Acudir a las visitas médicas periódicas para el control del embarazo.
Así se hará un seguimiento de la salud del bebé y de la nuestra, teniendo la posibilidad de consultar al especialista todas nuestras dudas y temores. Las pruebas prenatales nos aportan tranquilidad, acercándonos al bebé y con las ecografías tendremos sus primeras imágenes para el recuerdo.
- 5 . Usar una ropa cómoda y adecuada al embarazo.
El aumento de peso y volumen que experimentamos nos obliga a utilizar ropa cómoda. Ello ayudará a que la sangre circule mejor, que nuestros movimientos sean correctos y no forzados y que la piel se mantenga sana.
- 6 . Mimar nuestra mente durante el embarazo.
A parte de cuidar nuestro cuerpo, también debemos tener tiempo para nuestra relajación y el cuidado de nuestra mente. No sólo el cuerpo está más vulnerable durante el embarazo. Buscar nuestra tranquilidad y hacer ejercicios de relajación en casa nos ayudarán a sentirnos mejor.
- 7 . Cuidar nuestra piel.
Durante el embarazo es fundamental aplicarnos cremas solares protectoras así como las cremas anti-estrías. Debido a la acción de las hormonas, la piel de la embarazada sufre alteraciones como la hiperpigmentación. Hidratar todo el cuerpo tras el baño o la ducha nos regala un momento de relajación. Por supuesto, la hidratación externa hay que complementarla con la interna, bebiendo abundantes líquidos. Todo combinado hará que aumente nuestro bienestar.
- 8 . Un buen descanso durante el embarazo.
Dormir y descansar lo que nos pida el cuerpo es muy importante. El cansancio y el sueño pueden acompañarnos desde el primer momento como uno de los primeros síntomas de embarazo, y con suerte irán desapareciendo. Pero es más que probable que volvamos a sentirnos muy cansadas y somnolientas en la fase final del embarazo. Es lo que el cuerpo necesita, y debemos escucharlo, descansando en la medida de lo posible, sin olvidarnos de que el ejercicio moderado hará que descansemos y durmamos mejor.
- 9 . Las clases de preparación al parto es bueno para nuestra salud física y mental.
Nos ayuda a adquirir conocimientos y consciencia sobre los cambios que afectan en nuestro cuerpo, aclarar las dudas sobre el parto, el cuidado y la higiene del bebé o la lactancia. Te ayuda a generar autoconfianza ya que en este periodo se generan muchas dudas e inseguridades. Lo ideal es ir acompañada por tu pareja, ya que no sólo la madre tiene muchas dudas y temores, los padres también lo sufren.
- 10 . Comunicarnos con nuestro bebé.
Comunicarse con el bebé, ponerle música, hablarle. Estas sencillas actividades lograrán que la vida que se gesta en nuestro seno nos llene más de vida a nosotras. Las posibles molestias de nuestro embarazo se olvidan en estos momentos de comunicación. No lo olvidéis, para tener un embarazo sano hace falta un embarazo feliz. Hemos de cuidar mente y cuerpo en esta etapa tan delicada de nuestra vida, cargada de emociones y sensaciones a veces contradictorias. Espero que estos consejos para lograr un embarazo sano y feliz os animen a afrontar esta etapa de vuestras vidas con un talante optimista y lleno de vitalidad.