La infección urinaria es una de las enfermedades bacterianas más comunes en los seres humanos, especialmente en las mujeres, ya que ellas tendrán algún episodio durante su vida.
La cistitis, que es una infección de la vejiga, es la forma más común de infección del tracto urinario (ITU) y se caracteriza por síntomas como dolor al orinar y necesidad constante de orinar, inclusive cuando la vejiga está vacía.
La cistitis se presenta cuando las bacterias naturales del intestino (enterobacterias) y la región alrededor del ano, como E. coli, Proteus y Klebsiella pueden migrar a la región de la vagina, pasando a colonizar la entrada de la uretra, canal que transporta la orina desde la vejiga. Una vez en la uretra, las bacterias pueden llegar fácilmente a la vejiga, donde se multiplican y causan una reacción inflamatoria intensa. También están relacionadas con problemas urológicos, como la enfermedad de la próstata, presencia de sonda vesical o defectos anatómicos de la región urogenital. Los hombres jóvenes con infección urinaria frecuente deben ser evaluados por un urólogo.
Nos vamos a centrar en cómo prevenir la ITU en las mujeres, debido a que suele ser más común en ellas.
CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
Consejo nº 1
Siempre pasar el papel higiénico de adelante hacia atrás. El objetivo es no arrastrar bacterias de la región anal a la vagina y no utilizar el mismo papel dos veces ya que con la primera pasada el papel ya acumula bacterias.
Consejo nº 2
Evita una higiene íntima excesiva. Si limpias la región de vulva y del perineo con mucha frecuencia, o utilizas productos antisépticos especiales, puede haber una reducción en la población natural de bacterias de tu vagina, lo que facilita la vida de las bacterias invasoras.
Consejo nº 3
Evita los baños de bañera, pues el agua de la bañera rápidamente se queda poblada por bacterias en la región del perineo, generando riesgo de que enterobacterias puedan migrar a la zona alrededor de la uretra. Los baños en piscina o el mar no son un problema pues la presencia de cloro en la piscina o altas concentraciones de yodo y sal del mar ayudan a eliminar las bacterias.
Consejo nº 4
Evita la ducha vaginal ya que no ayudan en la higiene personal e incluso facilitan la migración de enterobacterias.
Consejo nº 5
No use productos químicos en la región íntima. Los perfumes, desodorantes o talcos no deben ser utilizados en las partes íntimas ya que pueden causar irritación.
Consejo nº 6
Cambiar las compresas intimas o tampones con frecuencia, la presencia de humedad y sangre aumenta el riesgo de proliferación de bacterias.
Consejo nº 7
Orina después de las relaciones sexuales. El acto sexual en sí produce fricción, lo que lleva a la irritación de la región genital y ayuda a difundir las bacterias del perineo. El acto de orinar al final de cada relación sexual ayuda a “lavar” la uretra, sacando las bacterias que pueden haber migrado durante el sexo.
Consejo nº 8
Lavar el área del perineo antes del sexo ayuda a reducir la cantidad de enterobacterias que pueden ser empujadas hacia la vagina.
Consejo nº 9
Evita el sexo anal, pues aumenta considerablemente el riesgo de infección del tracto urinario.
Consejo nº 10
Beber mucha agua hace que la orina más diluida y hace que el paciente sienta necesidad de orinar más a menudo, ayudando a expulsar las bacterias que se encuentran en las vías urinarias.
Consejo nº 11
Evita mantener la orina en la vejiga mucho tempo. La orina parada en la vejiga facilita la proliferación de bacterias.
Consejo nº 12
El uso de espermicidas, gel o crema aumenta el riesgo de infección del tracto urinario porque puede causar irritación en la región genital.
Consejo nº 13
Evitar el uso de diafragma, pues puede ejercer presión sobre la vejiga o la uretra, dificultando el vaciamiento completo de la orina. Una vejiga que no vacía completamente, se queda más expuesta a la proliferación de bacterias.
Consejo nº 14
Usar ropas de algodón o tejidos ligeros. La piel húmeda y cerrada por mucho tiempo debajo de la ropa no permite la circulación de aire promoviendo la proliferación de bacterias.
Consejo nº 15
Consumir alimentos con arándonos.
Consejo nº 16
Usar cremas de estrógeno en la menopausia, pues la falta de estrógenos causa sequedad vaginal y reducción de la flora bacteriana natural, esto aumentan el riesgo de colonización vaginal por enterobacterias.
Consejo nº 17
Evita el uso indiscriminado de antibióticos, pues puede cambiar la composición normal de la flora bacteriana vaginal facilitando la aparición de infecciones ginecológicas tales como candidiasis o infección del tracto urinario.