La Próstata
La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre. Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.
La uretra tiene dos funciones:
- Pasar la orina desde la vejiga al orinar
- Pasar el semen durante el orgasmo sexual o eyaculación. El semen es una mezcla de esperma y líquido producido en la próstata.
Problemas de la Próstata
En los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es su agrandamiento. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia o BPH por sus siglas en inglés). Los hombres mayores también corren riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero esta enfermedad es mucho menos común que la BPH.
¿Qué es la prostatitis?
El término prostatitis hace referencia una serie de síntomas caracterizados por trastornos miccionales, sexuales y perineales en mayor o menor medida, dependiendo de la causa, si es infecciosa o no.
La inflamación de cualquier parte del cuerpo por lo general es una señal de que el cuerpo está combatiendo gérmenes o reparando una lesión. Algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, que son organismos diminutos que pueden causar infección o enfermedad. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.
La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo más difícil su solución.
Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis bacteriana.
Síntomas de la prostatitis:
- Ardor al orinar.
- Ganas de orinar con más frecuencia o imperiosidad.
- Retención aguda de orina.
Agrandamiento de la Próstata o BPH
Los síntomas de un agrandamiento de la próstata o BPH pueden comenzar por tener dificultad para orinar. Mientras ésta crece, oprime la uretra. Como la orina pasa de la vejiga a través de la uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga.
Síntomas de BPH, puede presentar uno o más de los siguientes problemas:
- Una necesidad frecuente y urgente de orinar. Es posible que deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño.
- Dificultad para iniciar el chorro de orina. Aunque usted sienta que tiene que llegar al baño con urgencia, le cuesta trabajo comenzar a orinar.
- Un flujo de orina débil.
- Una cantidad pequeña de orina cada vez que va al baño.
- La sensación de que todavía tiene que orinar más, aunque acabe de haber orinado.
- Goteo de orina.
- Cantidades pequeñas de sangre en su orina.
¿Cómo se trata el Agrandamiento de la Próstata o la BPH?
Hay varios tratamientos disponibles y su médico escogerá el más indicado para su perfil.
- Expectación vigilada. Si los síntomas no lo incomodan demasiado, quizá decida vivir con ellos en vez de tomar pastillas todos los días o tener cirugía. Pero debe hacerse chequeos periódicos para asegurarse de que su afección no esté empeorando. Si opta por la expectación vigilada, puede estar listo para escoger un tratamiento en cuanto lo necesite.
- Medicinas. En los últimos años, los científicos han desarrollado varias medicinas para reducir o relajar el tamaño de la próstata, con el fin de que no obstruya la abertura de la vejiga.
- Procedimientos no quirúrgicos. Se han desarrollado varios instrumentos que permiten al médico extirpar partes de la próstata durante un procedimiento no quirúrgico. Por lo general, estos procedimientos se pueden realizar en una clínica u hospital sin que el paciente tenga que ser internado. Los procedimientos se efectúan por vía trans-uretral. Esto significa que el médico llega a la zona a través de la uretra.