METODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES
Este método debe utilizarse únicamente como último recurso, porque su reversión, aunque sea posible en algunas situaciones, es difícil de ser ejecutada con éxito. La esterilización solamente debe ser realizada en personas mayores, que ya han tenido todos los hijos que quieren tener. En la gente joven, aunque ya tenga 3 o 4 hijos, lo ideal es elegir un método anticonceptivo prolongado, pues la vida da muchas vueltas, y lo que es cierto a los 25 años se convierte en arrepentimiento a los 35.
14. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que resulta de la esterilización permanente del hombre al impedir la liberación de espermatozoides en el líquido eyaculado. Es la forma más eficaz de contracepción masculina. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico simple, que no necesita realizarse en un centro quirúrgico. El urólogo, médico indicado para este tipo de cirugía, hace una pequeña anestesia local en la piel del escroto y con un pequeño corte se puede llegar al conducto deferente, canal que lleva los espermatozoides. Desde allí, se debe cortar el conducto y después suturar cada uno de los extremos. La cirugía dura unos 15-20 minutos e interrumpe definitivamente la salida de espermatozoides en el esperma eyaculado
15. La esterilización tubárica, también llamada ligadura de trompas, es un procedimiento de esterilización que tiene como objetivo evitar que la mujer pueda quedarse embarazada. Además de la vasectomía en el hombre, la ligadura de trompas es un procedimiento definitivo anticonceptivo en las mujeres. La esterilización tubárica funciona como método anticonceptivo definitivo porque es un procedimiento que causa interrupción en el trayecto de ambas trompas, impedido que los espermatozoides lleguen al óvulo liberado por cualquier uno de los ovarios. El procedimiento puede ser hecho quirúrgicamente o vía endoscópica. La ligadura de las trompas no impide la ovulación ni interfiere con en el ciclo hormonal femenino, por lo tanto no causa cambios en el ciclo menstrual.