Los métodos anticonceptivos pueden ser simples (coitus interruptus) o más complejos, que dependen de la ayuda médica ( DIU y los anticonceptivos hormonales). Hay también los métodos anticonceptivos definitivos y que tienen como objetivo volver el hombre o la mujer estériles permanentemente (vasectomía o ligadura de trompas).
En la verdad, todos los métodos contraceptivos tienen sus ventajas y desventajas. Es fácil saber cuál es el método más efectivo, cuál es más barato, cuál es más cómodo, cuál es que dura más tiempo, etc. Ahora, la definición sobre el mejor es individual y depende del cuánto valoras cada una de esas características.
Los métodos anticonceptivos los podemos dividir en varios grupos.
- Métodos de barrera.
- Métodos hormonales.
- Métodos intrauterinos.
- Métodos permanentes.
- Métodos alternativos.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
Llamamos método anticonceptivo de barrera los métodos que se basan en la creación de una barrera física o química entre el esperma eyaculado y el útero de la mujer.
- El condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares en el mundo, siendo el método principal utilizado por los hombres. No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, para las personas que tienen alergia al látex, hay condones hechos con otros materiales, como poliuretano. También sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se debe desechar el condón después de cada relación sexual.
- El condón femenino es un preservativo para las mujeres. Está hecho de caucho de nitrilo (anteriormente poliuretano) y cubre toda la mucosa de la vagina, evitando que el pene y sus secreciones tengan contacto directo con la misma. Es poco popular porque no es tan sencillo de utilizar y su tasa de efectividad es menor que el condón masculino.
- El diafragma consiste en una cúpula flexible de silicona con un lado cóncavo y convexo, que debe ser colocada al frente del cuello uterino, no previene las enfermedades de transmisión sexual. En general, se debe rellenar la cúpula con espermicida antes de la introducción para aumentar su efecto anticonceptivo. El diafragma no se desecha después de cada acto sexual, puede ser lavado y utilizado nuevamente en otras relaciones sexuales. No es un método anticonceptivo muy popular.
- La esponja vaginal es similar al diafragma, que cubre la entrada del útero, pero no protege el revestimiento de la vagina. Es un dispositivo suave, en forma de disco, hecho de espuma de poliuretano y un mango para facilitar su extracción. La esponja ya viene con espermicida y debe ser mojada antes de ser insertada en la vagina. Solamente se debe retirar tras 6 horas de la última relación sexual y puede permanecer dentro de la vagina durante 30 horas.
- El espermicida crea una barrera química que impide la llegada de espermatozoides al útero femenino. Sin embargo, cuando se utiliza solo, sin otro método como el preservativo, esponja o diagrama, su tasa de éxito es muy baja. Los espermicidas pueden encontrarse en forma de gel, espuma, crema o supositorios. Se debe aplicar el espermicida preferiblemente entre 10 y 30 minutos antes de tener relaciones sexuales y no se debe retirarlo durante por lo menos 6 a 8 horas. Los espermicidas no provocan malas formaciones fetales, no habiendo riesgo para el bebé si la mujer lo utilice sin saber que está embarazada.