MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ALTERNATIVOS
Hay formas alternativas de anticoncepción. Las alternativas que se describen a continuación son libres y naturales, es decir, no requieren ningún medicamento o dispositivo médico para “funcionar”. Algunos de estos métodos podrían inclusive ser muy efectivos si fuesen utilizados de forma correcta. El problema es que, en la práctica, son difíciles de ser ejecutados de forma segura.
16. Coito interrumpido (coitus interruptus) es el método anticonceptivo más antiguo de la humanidad. El método consiste en detener la penetración antes de la pareja eyacular, evitando que el semen eyaculado sea introducido en la vagina. Hay dos problemas principales que hacen que este método sea poco efectivo: el primer es un error en el momento de retirar el pene, y el segundo es el hecho de que el líquido pre-eyaculatorio contiene pequeñas cantidades de esperma.
17. Método del calendario menstrual es un método para estimar el período fértil. Puede ser utilizado tanto para las mujeres que quieren optimizar las posibilidades de quedarse embarazadas, como para aquellas que quieren minimizarlas. La lógica detrás de este método es la siguiente: como el esperma tiene una vida útil promedio de 5 días dentro del aparato reproductor femenino, y como el óvulo solamente sobrevive durante 24 horas, los cinco días antes de la ovulación y las 24 horas siguientes son el período con mayor riesgo de la mujer quedarse embarazada. El riesgo máximo tiene lugar en las 48 horas antes de la ovulación. Cualquier otro momento del ciclo femenino que no incluya este corto intervalo pre y post-ovulatorio no presenta riesgo de embarazo.
18. Moco Cervical es otra forma de predecir el momento de la ovulación es el moco cervical. Unos días antes de la ovulación el moco producido por el útero cambia, haciéndose cada vez más grueso y elástico. Este moco se llama moco fértil, ya que favorece la movilidad de los espermatozoides hacia el útero y las trompas. Obviamente este método es muy poco confiable para ser utilizado como estrategia de control de la natalidad.
19. Lactancia Materna Exclusiva, las mujeres que dieron a luz recientemente y todavía están amamantando tardan a volver a ovular porque la prolactina, hormona responsable de la producción de leche, inhibe el proceso hormonal natural que conduce a la ovulación. La lactancia materna puede ser utilizada para prevenir el embarazo solamente cuando la mujer presenta las tres de las siguientes condiciones: Menos de seis meses después del parto, que la lactancia materna sea exclusiva, es decir, el bebé no consume ningún otro tipo de alimento que la leche no materna y que la mujer no menstrúa desde que dio a luz. Si alguna de estas condiciones no se cumplen, el riesgo de embarazo no deseado durante la lactancia se vuelve inaceptablemente alto.
20. Abstinencia Sexual es el método anticonceptivo más seguro e infalible. Obviamente, cuando una persona está buscando un método anticonceptivo, la finalidad del mismo es tener relaciones sexuales sin el riesgo de quedarse embarazada. En la abstinencia no hay riesgo de quedarse embarazada, pero no hay ninguna relación sexual.