Continuamos explicando los diferentes métodos anticonceptivos, ahora toca el apartado de los anticonceptivos hormonales.
METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
Llamamos métodos anticonceptivos hormonales a todos aquellos que se basan en el uso de las hormonas sexuales femeninas, incluyendo la progesterona y el estrógeno, para manipular el ciclo menstrual. Son altamente eficaces en prevenir el embarazo, pero no tienen ninguna acción en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
- La píldora anticonceptiva es junto con el condón masculino, el método anticonceptivo más popular en todo el mundo. Esta se compone de las hormonas progesterona y estrógeno y debe tomarse diariamente, sin falta. Si se la toma correctamente, es uno de los mejores anticonceptivos. Sin embargo, si la mujer no es disciplinada y se olvida de tomar la dosis diaria, la píldora puede fallar, permitiendo que ocurra un embarazo no deseado. El anticonceptivo oral no tiene efectos solamente contraceptivos ya que puede ser benéfico en diversos problemas, como en las cólicas menstruales, en el control del sangrado uterino, en la TPM, en el control del acné, etc. La píldora también ayuda a reducir la incidencia de algunos tipos de cánceres, como el cáncer de ovario y endometrio.
- La Mini-Píldora es un anticonceptivo hormonal que contiene solamente la hormona progesterona. La mini-píldora genera un engrosamiento del moco cervical, lo que impide la llegada de espermatozoides a la trompa y previniendo la proliferación de la pared interna del útero (endometrio), lo que dificulta la implantación de un posible óvulo fertilizado. La mini-píldora es, en la teoría, tan eficaz cuanto la píldora, con la ventaja de provocar menos efectos secundarios. El gran problema de la mini-píldora es la necesidad de ser tomada todos los días prácticamente en la misma hora. Un simple retraso de 3 horas o más es suficiente para que pierda su efecto.
- La píldora del día después es una píldora con dosis muy elevadas de hormonas y solamente debe ser utilizada en caso de emergencia y de forma puntual. Fue desarrollada para ser utilizada como una medida anticonceptiva de emergencia en casos donde el método anticonceptivo habitual haya fallado, como cuando los condones se han roto o un diafragma ha salido del lugar. Para ser eficaz, debe tomarse tan pronto como sea posible, con un límite de 72 horas para que pueda ser útil. Después de 3 días, la píldora ya no es capaz de prevenir un embarazo. La píldora del día después no es abortiva. Si ya estás embarazada, no te hará abortar.
- La inyección anticonceptiva puede ser administrado en intervalos de 30 o 90 días, dependiendo de la marca utilizada. El anticonceptivo inyectable puede ser encontrado bajo la forma de administración intramuscular o subcutánea. En general, la aplicación es hecha por el ginecólogo o por una enfermera en la clínica. Las administraciones tienden a ser programadas para que la mujer tenga más control de las fechas límites. Los anticonceptivos inyectables tienen un perfil de beneficios y efectos secundarios similares a la píldora anticonceptiva.
- Parche anticonceptivo, como su nombre, esta forma de anticoncepción es un parche, de formato cuadrado, con unos 4,5 cm x 4,5 cm, que se debe aplicar a la piel y sustituido por uno nuevo cada 7 días. Después de 3 semanas, la mujer debe dar una pausa de 1 semana para menstruar.
- Implante Anticonceptivo es el método anticonceptivo con la mayor tasa de éxito, alrededor de un 99.95%. Se basa en la implantación subcutánea de un fino bastón de plástico con etonogestrel, una forma sintética de progesterona, en su interior. El bastón queda por bajo de la piel y libera de forma lenta y continua la hormona para la circulación sanguínea. El bastón es implantado por el ginecólogo y necesita solamente de anestesia local. El lugar escogido suele ser la parte interna del brazo y el procedimiento dura solamente 2 o 3 minutos. Tiene una duración de 3 años, siendo un método bastante confortable para quien desea una contracepción prolongada, pero no definitiva.
- Anillo vaginal es un anillo flexible, de silicona, que lentamente libera progesterona y estrógeno (etonogestrel + etinilestradiol). El anillo puede ser insertado por la propia mujer y no causa ninguna molestia, inclusive durante la actividad sexual. El anillo permanece en la vagina durante 3 semanas y luego es despreciado. Después de una semana de descanso, se debe introducir un nuevo anillo.